La importancia del juego en el desarrollo del niño
El juego
constituye un elemento básico en la vida de un niño, que además de divertido
resulta necesario para su desarrollo. Pero ¿por qué es importante y qué les
aporta?
Los niños
necesitan estar activos para crecer y desarrollar sus capacidades, el juego es
importante para el aprendizaje y desarrollo integral de los niños puesto que
aprenden a conocer la vida jugando.
Los niños tienen
necesitan hacer las cosas una y otra vez antes de aprenderlas por lo que los
juegos tienen carácter formativo al hacerlos enfrentar una y otra vez,
situaciones las cuales podrán dominarlas o adaptarse a ellas. A través del
juego los niños buscan, exploran, prueban y descubren el mundo por sí mismos,
siendo un instrumento eficaz para la educación.
El juego es un
ejercicio que realiza el niño para desarrollar diferentes capacidades:
•
·Físicas: para jugar los niños
se mueven, ejercitándose casi sin darse cuenta, con lo cual desarrollan su
coordinación psicomotriz y la motricidad gruesa y fina; además de ser saludable
para todo su cuerpo, músculos, huesos, pulmones, corazón, etc., por el
ejercicio que realizan, además de permitirles dormir bien durante la noche.
•
·Desarrollo sensorial y mental:
mediante la discriminación de formas, tamaños, colores, texturas, etc.
•
·Afectivas: al experimentar
emociones como sorpresa, expectación o alegría; y también como solución de
conflictos emocionales al satisfacer sus necesidades y deseos que en la vida
real no podrán darse ayudándolos a enfrentar situaciones cotidianas.
•
·Creatividad e imaginación: el
juego las despierta y las desarrolla.
•
·Forma hábitos de cooperación,
para poder jugar se necesita de un compañero.
•
·El juego hace que los bebés y
niños pequeños aprendan a conocer su cuerpo, los límites de él y su entorno
Los niños deben
disfrutar de sus juegos y recreaciones y deben ser orientados hacia fines
educativos para así conseguir el máximo beneficio.
En un inicio, los
niños sólo se desenvuelven por la percepción inmediata de la situación, hacen
lo primero que se les viene a la mente, pero este tipo de acción tiene sus
límites sobre todo cuando hay problemas; mediante el juego el niño aprende a
desenvolverse en el ambiente mental, utilizando el pensamiento para ir más allá
del mundo externo concreto, logrando guiar su conducta por el significado de la
situación obligándolo y motivándolo a desarrollar estrategias para la solución
de sus problemas.
Por ejemplo,
cuando el niño quiera hacer que su torre de bloques pueda ser más alta,
utilizará su pensamiento para descubrir que debe colocar los bloques más
grandes en la base, o hacer una base con varios bloques pequeños y conseguir
hacer una torre más alta que si lo hiciera apilando un bloque tras otro.
A partir de los
dos años de edad, el niño comienza una nueva etapa de juego utilizando su
experiencia anterior para conseguir nuevos aprendizajes más elaborados debido a
que la naturaleza de sus juegos cambiará porque está desarrollando su capacidad
para pensar el sus nuevos descubrimientos, comienza a comunicarse fluidamente,
amplia su vocabulario y cuenta con un mejor dominio de su cuerpo (motricidad
gruesa y fina), haciendo que busque nuevas experiencias, compañeros de juego para
desenvolver su imaginación participando más en el mundo de los adultos.
La etapa escolar
significa otro escalón en el progreso de sus juegos, ahora juegan en el colegio
y al llegar a casa siguen jugando y poniendo en práctica lo que han vivido y
aprendido en el colegio, imitando la realidad, representando por medio del
juego simbólico todo lo que han vivido o quieren vivir, permitiéndoles
exteriorizar sus emociones: alegrías, sentimientos, momentos difíciles,
frustraciones, etc.
Importancia y valor del juego en preescolar:
El juego es el lenguaje principal de los niños; éstos se
comunican con el mundo a través del juego.
El juego de los niños siempre tiene sentido, según sus experiencias y necesidades particulares.
El juego muestra la vida interior de los niños; expresan sus deseos, fantasías, temores
y conflictos simbólicamente a través del juego.
El juego de los niños refleja su percepción de sí mismos, de otras personas, y del mundo que les rodea.
A través del juego los niños los niños se involucran con su pasado y su presente, y se preparan para el futuro.
El juego estimula todos los sentidos.
El juego enriquece la creatividad y la imaginación.
El juego ayuda a utilizar energía física y mental de maneras productivas y/o entretenidas.
El juego es divertido, y los niños tienden a recordar las lecciones aprendidas cuando se están divirtiendo.
El juego facilita el desarrollo de: Habilidades físicas- agarrar, sujetar, correr, trepar, balancearse.
Habla y lenguaje- desde el balbuceo, hasta contar cuentos y chistes.
Destrezas sociales- cooperar, negociar, competir, seguir reglas, esperar turnos.
Inteligencia racional- comparar, categorizar, contar, memorizar
Inteligencia emocional- auto-estima, compartir sentimientos con otros
El juego facilita el aprendizaje sobre: Su cuerpo- habilidades, limitaciones
Su personalidad- intereses, preferencias
Otras personas- expectativas, reacciones, cómo llevarse con adultos y con niños
El medio ambiente- explorar posibilidades, reconocer peligros y límites
La sociedad y la cultura- roles, tradiciones, valores
Dominio propio- esperar, perseverar, lidiar con contratiempos y derrotas
Solución de problemas- considerar e implementar estrategias
Toma de decisiones- reconocer opciones, escoger, y lidiar con las consecuencias
El juego a través de las etapas de desarrollo de los niños: Un año- estimulación de los sentidos, repetición, colores brillantes
Uno a tres años- movimiento físico, comienza el juego imaginativo, juego paralelo
Tres a cinco años- arte, construcción, juego con otros niños o adultos
Seis a doce años- juego social, juegos de reglas, juegos que complementan las actividades
escolares, desarrollo de intereses personales, juego independiente, colaborativo, y competitivo.
YUDY TATIANA GRANOBLES SERNA
YESICA YULIETH GOMEZ ZAPATA
El juego de los niños siempre tiene sentido, según sus experiencias y necesidades particulares.
El juego muestra la vida interior de los niños; expresan sus deseos, fantasías, temores
y conflictos simbólicamente a través del juego.
El juego de los niños refleja su percepción de sí mismos, de otras personas, y del mundo que les rodea.
A través del juego los niños los niños se involucran con su pasado y su presente, y se preparan para el futuro.
El juego estimula todos los sentidos.
El juego enriquece la creatividad y la imaginación.
El juego ayuda a utilizar energía física y mental de maneras productivas y/o entretenidas.
El juego es divertido, y los niños tienden a recordar las lecciones aprendidas cuando se están divirtiendo.
El juego facilita el desarrollo de: Habilidades físicas- agarrar, sujetar, correr, trepar, balancearse.
Habla y lenguaje- desde el balbuceo, hasta contar cuentos y chistes.
Destrezas sociales- cooperar, negociar, competir, seguir reglas, esperar turnos.
Inteligencia racional- comparar, categorizar, contar, memorizar
Inteligencia emocional- auto-estima, compartir sentimientos con otros
El juego facilita el aprendizaje sobre: Su cuerpo- habilidades, limitaciones
Su personalidad- intereses, preferencias
Otras personas- expectativas, reacciones, cómo llevarse con adultos y con niños
El medio ambiente- explorar posibilidades, reconocer peligros y límites
La sociedad y la cultura- roles, tradiciones, valores
Dominio propio- esperar, perseverar, lidiar con contratiempos y derrotas
Solución de problemas- considerar e implementar estrategias
Toma de decisiones- reconocer opciones, escoger, y lidiar con las consecuencias
El juego a través de las etapas de desarrollo de los niños: Un año- estimulación de los sentidos, repetición, colores brillantes
Uno a tres años- movimiento físico, comienza el juego imaginativo, juego paralelo
Tres a cinco años- arte, construcción, juego con otros niños o adultos
Seis a doce años- juego social, juegos de reglas, juegos que complementan las actividades
escolares, desarrollo de intereses personales, juego independiente, colaborativo, y competitivo.
YUDY TATIANA GRANOBLES SERNA
YESICA YULIETH GOMEZ ZAPATA
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